La sierra de Santa Rosa de Lima Guanajuato es una de las zonas más húmedas del estado y estratégica para asegurar la captación de agua en los mantos freáticos de la cuenca hidrológica Lerma-chapala, la más importante del centro del país. Esta sierra mantiene una función importante como reguladora del ciclo del agua y la temperatura de la región.
Es además fundamental para mantener una gran diversidad de especies florísticas y faunísticas y ser una fuente de recursos naturales para los habitantes serranos de los 3 municipios que comprende (Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Felipe). Es considerada como prioritaria para organismos nacionales e internacionales por su riqueza en aves migratorias cuyas rutas abarcan desde Canadá hasta Centroamérica, utilizando esta sierra como punto importante para su descanso y alimentación durante la migración.
Esta sierra determina un cambio entre dos provincias fisiográficas: mesa central, al norte y al sur el eje neovolcanico transversal. Este cambio de fisiografías se refleja en el clima y las dinámicas de lluvia, con precipitaciones normales anuales de 560 a 880 mm, con rangos extremos históricos de 320-2100 mm. La temperatura normal varia de 13.9 c a 18 c, sin embargo los gradientes térmicos pueden ser altos, se tienen registrados valores máximos de temperatura de -7c a 30 c.
De esta manera, forma el parteaguas de seis subcuencas en el estado de Gunajuato: s. hernandez alvarez, s. la laja, s. laja-peñuelitas, s. san damian, s. Guanajuato y s. arperos.
La sierra es hábitat para una amplia diversidad de flora que define tipos de vegetación específicas como son el bosque de encinos con alrededor de 17 especies, el bosque de galería o ribereño asociaciones de matorrales con vegetación xerófila y pastizales. En estas comunidades vegetales habitan muchas especies de vertebrados, donde destacan: puma (feliz concoror), venado cola blanca (odoicoileus virginianus), coyote (canis latrans), lince (linx Rufus), zorrillo (memphitis sp.), conejo (sylvilagus spp.). Hay registro de 26 especies de reptiles y anfibios distribuidas en 12 familias.
Se han registrado 286 especies de aves, de las cuales 36 están amenazadas o en peligro de extinción. Un 47 % del total de especies son aves migratorias, cuyas rutas abarcan desde el sur de Alaska y Canadá hasta Centroamérica. De ellas compartimos 87 especies de aves migratorias entre Canadá, Estados Unidos y México, que en su migración utilizan la sierra de santa rosa como sitio importante para su descanso y alimentación.
La sierra de santa rosa con sus 113000 hectáreas sustenta a cerca de 8000 habitantes en 47 comunidades de tipo rural, en las cuales no existen poblaciones indígenas. Estas subsisten realizando actividades poco redituables , como la extracción de productos forestales, el desempeño de empleos temporales o el cultivo de la agricultura y la ganadería extensivas.
Poco se sabe sobre la historia de los primeros asentamientos humanos de la sierra de santa rosa, aunque los datos existentes están ligados con la aparición de la explotación minera en la región. Durante el colonialismo español surge poderosamente la actividad minera y de esta forma Guanajuato se convierte en el principal centro mundial de extracción de plata. Los primeros pobladores fueron tribus otomíes, quienes más tarde serían desplazados por grupos chichimecas.
Ubicación: Sierra de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, Gto
WhatsApp: +52 473 111 2226
Correo: casanaomin@outlook.com
© Copyright 2016 nicdark.com